Culebra Sobre el proyecto Equipo de Trabajo Fundación Mi Terruño Flora & Fauna Documentos y Descargas

Sobre El Proyecto

Culebra es un destino extraordinario por su gran belleza y activos naturales.  Consciente de la importancia de su entorno natural, el Proyecto de Villa Mi Terruño ha creado un plan maestro sustentable a desarrollarse en 15 años con una atención esmerada en los aspectos ambientales.

Estos incluyen los siguientes:

Conservación a perpetuidad de más de 65% del terreno: Villa Mi Terruño incluye 104 cuerdas en el barrio de Playa Sardinas II en el área conocida como Punta Soldado, con vista a Ensenada Honda en un lado y en el otro a la costa sudoeste. Del total de la propiedad, sólo se desarrollarán 34 cuerdas o 32.7% de la propiedad.  Las restantes 70 cuerdas serán conservadas a perpetuidad mediante servidumbres de conservación inscritas en el Registro de la Propiedad y administradas por la Fundación Mi Terruño.

La tasa de terreno desarrollado a terreno conservado supera lo establecido por criterios de desarrollo sustentable como LEED para proyectos de desarrollo.

Corredor ecológico: El diseño del proyecto se ha acomodado para crear un área contigua verde, un corredor ecológico que permita preservar la continuidad del ecosistema. El Corredor se extiende por 70 cuerdas desde Playa Cascajo en el sur de la propiedad en la península de Playa Sardinas hasta el norte en las colinas que dan a Ensenada Honda.

Medidas adicionales para conservar la flora y reducir el impacto en consumo de agua: El proyecto propone reforestar el corredor ecológico con especies autóctonas e implementar un diseño paisajista que se fundamente en la xerojardinería, por la cual se escogen plantas de bajo consumo de agua y se puede reducir la necesidad de riego en un 50%.

Dado que no hay agua fresca en Culebra y se transporta desde Puerto Rico vía Vieques, una de las marcas de un proyecto sustentable en un entorno de escasez de agua es el sumo cuidado que se le da en el diseño a la conservación de este preciado líquido.

Cónsono con el gran cuidado que el proyecto le ha dedicado al tema de la sustentabilidad y la preservación de la vida natural de Culebra, el diseño del proyecto contempla la construcción de reservas de agua que puedan almacenar 200,000 galones. Además, el proyecto propone construir cisternas individuales para cada unidad de vivienda capaz de almacenar el equivalente al consumo de dos semanas de agua pluvial.

Los equipos a ser instalados, duchas, inodoros, serán de alta eficiencia y se dispondrá de dos sistemas independientes de aguas servidas o sanitarias, de forma que se pueda recoger las aguas grises servidas que salen de las duchas,  lavamanos y lavadoras para ser tratadas y reusadas en las propiedades.

Una vez construido el complejo en su totalidad en un plazo de 15 años, se estima que el diseño de las propiedades consuma una fracción, 9.5% del consumo normal estimado por la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados.

Para mayor información, visite la sección de Documentos y Descargas, bajo la sección de Información Adicional.

 

 
Descripción del Proyecto, sus Componentes y Comentarios de la Junta, según descrito por la Junta de Planificación en su Resol

 

Resumen de la Acción Propuesta, según descrita en la Resolución de la Junta de Planificación: Consulta Número 2007-77-0047-JP


Todos los Derechos Reservados. Villa Mi Terruño. Actualizado el 30 de enero de 2013